El regional mexicano a tomado un puesto importante en el radio y en las playlist de los mexicanos, está comprobado, con porcentajes reales, que el regional mexicano es la música más escuchada en la radio de México, así como todos sus subgéneros que lo complementan: banda, norteño, ranchero, sierreño, campirano y durangense. (No mencionaré todos los subgéneros)
Está comprobado que 4 de cada 10 canciones que escuchan los mexicanos son del género regional mexicano.
La música regional mexicana logra cautivar al 39.07% de la audiencia en el país, comparándolo con el 27% del género Anglo y con el 14.6% del Pop actual.
A continuación presentó el porcentaje de la audiencia de los subgéneros del regional mexicano:
Banda 22.81%
Norteño 11.79%
Ranchero 1.88%
Grupero 1.70%
Sierreño 0.57%
Duranguense 0.26%
Con dichos resultados se ha concluido que 4 de cada 10 canciones que escuchan los mexicanos pertenecen al género del Regional Mexicano. Finalmente podemos ver que actualmente existe una gran demanda del género en el país, por lo tanto los artistas y los equipos detrás de ellos pueden aprovechar esta tendencia para mejorar sus temas o incluso artistas de otros géneros incursionar en el regional mexicano como parte de su estrategia de desarrollo artístico.
Es cierto que existe una impresión falsa que la salsa, la bachata y el reggaetón es la música latina por excelencia en Estados Unidos, y que si es mexicano, ha de ser mariachi. Pero al menos que vivas alrededor de Miami o Nueva York, la realidad es que no hay música que suene más dentro de los antros (clubes nocturnos), cocinas de restaurantes ni estaciones de radio en español como la regional mexicana.
Si te metes al resto del país, incluso en California, y definitivamente en el suroeste, la salsa no es la reina”, según un etnomusicólogo que enseña música en la Metropolitan State University de Denver. “La música del norte de México prevalece. Hay música regional por todo México que refleja la cultura particular del área y la cultura que viene con ella como el jarocho o jalisciense o la música que viene de Mazatlán, Sinaloa, que también ha llegado a Estados Unidos”.
De por sí, la música regional mexicana es bastante compleja. Para el oído de quien la desconozca, muchos de sus subgéneros suenan igual, aunque en esencia son bastantes diferentes.
Por ejemplo, está el mariachi, al que nadie puede imaginar usando la tambora o una tuba, como en la banda sinaloense, que es el género que está sonando fuerte en la radio, como la ms, la arrolladora, el recodo y los recoditos. Tampoco uno puede imaginarse instrumentos de cuerda típicos en un mariachi como la guitarra y el bajo en una banda sinaloense, que se basa en instrumentos de viento como las trompetas y trombones y la tuba.
LA NORTEÑA
Muy distinta a la banda sinaloense es la música norteña, con sus artistas radicados principalmente en los alrededores de Monterrey y que basan sus composiciones en la guitarra y acordeón, que llevan batería y otras percusiones, y que en la actualidad han incluido al saxofón. A diferencia de la banda sinaloense, que la componen entre 12 y 18 músicos, un grupo de norteña son cinco o seis músicos. Otros subgéneros de la norteña son la música sierreña, que va con dos guitarras, un acordeón y la tuba; y las cumbias norteñas y románticas norteñas.
En el pasado hubo otras corrientes fusionadas como el grupero o la duranguense (Los Bukis, Bronco, Mojado, Diana Reyes) que incluían teclados y guitarras eléctricas, totalmente distintas a las bandas sinaloenses y norteñas.
Según Luis Lerma, gerente de formato radial y coordinador de eventos de La Tricolor 96.5 FM en Denver, muchos de los artistas que tocaban duranguense han cambiado o han desaparecido, y existen otros artistas que para sobresalir innovan o reinventan, como La Trakalosa de Monterrey, que ha fusionado la banda sinaloense con la música norteña, y por la que pocos daban un peso por esa actitud de que las bandas son sinaloenses, no norteñas.
LA BANDA