Música regional mexicana y sus diferentes variantes

El regional mexicano a tomado un puesto importante en el radio y en las playlist de los mexicanos, está comprobado, con porcentajes reales, que el regional mexicano es la música más escuchada en la radio de México, así como todos sus subgéneros que lo complementan: banda, norteño, ranchero, sierreño, campirano y durangense. (No mencionaré todos los subgéneros)

Está comprobado que 4 de cada 10 canciones que escuchan los mexicanos son del género regional mexicano.

La música regional mexicana logra cautivar al  39.07% de la audiencia en el país, comparándolo con el 27% del género Anglo y con el 14.6% del Pop actual.

A continuación presentó el porcentaje de la audiencia de los subgéneros del regional mexicano:

Banda 22.81%

Norteño 11.79%

Ranchero 1.88%

Grupero 1.70%

Sierreño 0.57%

Duranguense 0.26%

Con dichos resultados se ha concluido que 4 de cada 10 canciones que escuchan los mexicanos pertenecen al género del  Regional Mexicano. Finalmente podemos ver que actualmente existe una gran demanda del género en el país, por lo tanto los artistas y los equipos detrás de ellos pueden aprovechar esta tendencia para mejorar sus temas o incluso artistas de otros géneros incursionar en el regional mexicano como parte de su estrategia de desarrollo artístico.

Es cierto que existe una impresión falsa que la salsa, la bachata y el reggaetón es la música latina por excelencia en Estados Unidos, y que si es mexicano, ha de ser mariachi. Pero al menos que vivas alrededor de Miami o Nueva York, la realidad es que no hay música que suene más dentro de los antros (clubes nocturnos), cocinas de restaurantes ni estaciones de radio en español como la regional mexicana.

Si te metes al resto del país, incluso en California, y definitivamente en el suroeste, la salsa no es la reina”, según un etnomusicólogo que enseña música en la Metropolitan State University de Denver. “La música del norte de México prevalece. Hay música regional por todo México que refleja la cultura particular del área y la cultura que viene con ella como el jarocho o jalisciense o la música que viene de Mazatlán, Sinaloa, que también ha llegado a Estados Unidos”.

De por sí, la música regional mexicana es bastante compleja. Para el oído de quien la desconozca, muchos de sus subgéneros suenan igual, aunque en esencia son bastantes diferentes.

Por ejemplo, está el mariachi, al que nadie puede imaginar usando la tambora o una tuba, como en la banda sinaloense, que es el género que está sonando fuerte en la radio, como la ms, la arrolladora, el recodo y los recoditos. Tampoco uno puede imaginarse instrumentos de cuerda típicos en un mariachi como la guitarra y el bajo en una banda sinaloense, que se basa en instrumentos de viento como las trompetas y trombones y la tuba.

LA NORTEÑA

Muy distinta a la banda sinaloense es la música norteña, con sus artistas radicados principalmente en los alrededores de Monterrey y que basan sus composiciones en la guitarra y acordeón, que llevan batería y otras percusiones, y que en la actualidad han incluido al saxofón. A diferencia de la banda sinaloense, que la componen entre 12 y 18 músicos, un grupo de norteña son cinco o seis músicos. Otros subgéneros de la norteña son la música sierreña, que va con dos guitarras, un acordeón y la tuba; y las cumbias norteñas y románticas norteñas.

En el pasado hubo otras corrientes fusionadas como el grupero o la duranguense (Los Bukis, Bronco, Mojado, Diana Reyes) que incluían teclados y guitarras eléctricas, totalmente distintas a las bandas sinaloenses y norteñas.

Según Luis Lerma, gerente de formato radial y coordinador de eventos de La Tricolor 96.5 FM en Denver, muchos de los artistas que tocaban duranguense han cambiado o han desaparecido, y existen otros artistas que para sobresalir innovan o reinventan, como La Trakalosa de Monterrey, que ha fusionado la banda sinaloense con la música norteña, y por la que pocos daban un peso por esa actitud de que las bandas son sinaloenses, no norteñas.

Cadetes de linares grandes expositores del norteño

LA BANDA

El género que conocemos como música de banda hace parte del amplio universo que es la música regional mexicana. Pese a tener un caracter folclórico, la música banda nace de la mezcla de otros generos musicales de diferentes latitudes. Conozcamos más de sus orígenes y características.

La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera y es fácil distinguir este subgénero pues esta conformada entre 10 y 20 músicos. Además de larga sección de instrumentos de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Es un terreno de hombres, pero mujeres como Jenni Rivera tienen un espacio especial entre los aficionados al género. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular. Entre estas bandas se encuentran.

Banda el recodo de don Cruz Lizárraga

Banda El Recodo

La Arrolladora Banda El Limón

Banda Sinaloense MS

Banda Machos

El Coyote y su Banda Tierra Santa

EL CORRIDO

La música regional mexicana con más influencia que cualquier otra entre los subgéneros regionales actuales se hizo popular hace más de 100 años, y tomó bastante relevancia a través de mujeres conocidas como las “adelitas”, quienes narraban a ritmo de guitarra lo que sucedía en la revolución mexicana. Es el corrido.

“La unificación de la norteña es un desarrollo del corrido mexicano”, dijo Trujillo, quien también dirige al grupo de música folclórica y clásica Los Southwest Musicians (además es abogado y exdecano de la facultad de derecho de la Universidad de Colorado en Boulder). “La balada estadounidense viene del corrido, el corrido ha estado presente desde siempre, pero ahora es muy popular con trompetas y saxofón y bailadores y guitarras. Es balada, cuenta historias y a todo el mundo le gusta las historias”.

Últimamente los corridos tomaron una nueva dimensión junto al auge del narcotráfico en México. Algunos artistas eran identificados con ciertos carteles mexicanos por su composiciones a pedidos de capos de la droga, una corriente que ilustró a los Bukanas de Culiacán y a El Komander en la cinta Narco Cultura, que se puede ver en Netflix.

Según Rubén Robledo, productor de Univision Austin con experiencia en producciones musicales como Premios Texas y Música Sin Límites, más allá de los instrumentos es la letra de las canciones (las historias de las que hablan) lo que caracteriza a la música regional mexicana.

Por ejemplo, existen corridos y existen narcocorridos, puede haber una ranchera que sea corrido, puede haber una ranchera que sea romántica. O sea, es muy bonito que el tipo de instrumentos no determina el tipo de melodías.

La vestimenta también distingue el subgénero de un artista regional mexicano.

Un norteño se va a vestir de bota y sombrero, ¡una banda no! Un romántico tampoco, ¡un grupero menos!. El grupero es más formal, el norteño es más vaquero y ahora la banda, pues también la hacen más formal, ahora salen con traje o con sus chalecos.

Si recuerdas la música duranguense, usaban los sombreritos pegaditos que lo hacían churros. Y todo eso define al tipo de persona y el tipo de música que escucha. Es tan bonito que te lleva más allá de la simple música e instrumentos, es una combinación de todo.

Chalino Sánchez (el Rey del corrido)

Si quieres saber más sobre esto espera la otra entrada en soloyaelcitoelpillo.wordpress.com